ReTaCeAnDo

Monday, December 18, 2006

En la piel de Magdalena

Los problemas a raíz de la presencia de hidrocarburos en las napas freáticas recién empiezan teniendo en cuenta que pueden afectar la salud de 8.000 habitantes de los cuales la gran mayoría no puede gastar en agua mineral, por lo tanto muchos son los que siguen tomando agua de red.

El benceno puede generar entre las anomalías más graves enfermedades mutantes como el cáncer al alterar la cadena de ADN, ataca el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones. Además, la ingestión de alimentos o bebidas que contienen niveles altos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, aceleración del latido del corazón, coma y la muerte.

Liliana Gandulfo, vecina de Magdalena, aseguró durante una entrevista otorgada a Radio LV2, que “ hubo casos de chicos, de trabajadores que estuvieron en la recolección del petróleo, porque acá se hace una recolección manual del petróleo donde la gente entró a sacar el petróleo con baldes y en traje de baño. Esa gente que trabajó un mes recogiendo petróleo, ha tenido hijos ciegos”.

Ante el miedo de futuros daños la abogada patrocinante, Mirta Oliver, advirtió que "Shell usó a 20 menores de la zona para la limpieza de la costa luego de ocurrido el accidente. Puedo mencionar el caso de Anabel Torres, una chica que tenía 32 años y rescato aves con sus manos sin ningún elemento de protección. Falleció y dejó a un hijo".

Otro día de lucha se avecina en Magdalena, la escena es en los Tribunales, la potencia de defensa es mínima, casi como la mísera piedra de vecinos de un pequeño pueblo sobre la frente de un multinacional y poderoso Goliat.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home